martes, 31 de marzo de 2015

Trabajo Practico 1

PRÁCTICA GUIADA 1. 
CREACIÓN DE TABLAS 

En primer lugar se creará una Base de datos en blanco en el directorio que se considere apropiado. El nombre de esta base de datos será “Biblioteca”. La vista que se obtendrá será la siguiente:


A continuación se creará la tabla “Libros”. Para ello, se deberá cambiar la vista a modo “Vista Diseño” utilizando el icono marcado como “Ver” en la parte superior izquierda. A continuación se introducirán los datos con los nombres del campo, tipo de datos y clave principal que se muestran en la siguiente figura:

Una vez diseñados los campos y el tipo que tendrán los datos de la tabla, se procede a introducir los datos correspondientes. En la tabla “Libros” creada con anterioridad se deben ingresar los datos que aparecen en la figura 3. Para ello se debe volver previamente a la “Vista de Hoja de Datos”.

Finalizada la creación de la tabla “Libros”, se creará una nueva tabla llamada “Alumnos” siguiendo el mismo procedimiento que para el caso anterior. La información necesaria para crear dicha tabla se muestra en las siguientes figuras:



2. CONSULTAS 

1) Crear una consulta utilizando el asistente Para la creación de consultas por medio del asistente deberemos acceder a la sección/cinta “Consultas” u “Otros” (Depende la versión de Office) de la pestaña “Crear” y pinchar en el icono de “Asistente para consultas”. Acto seguido aparecerá un cuadro de diálogo que muestra diferentes opciones. Por el momento utilizaremos el “Asistente para consultas sencillas” y aparecerá una ventana con texto similar al mostrado en la siguiente figura:

Una vez aquí, seleccionaremos la tabla “Libros” y los campos “Autor”, “Título del libro” y “Año”. Tras pulsar Siguiente, elegiremos la opción “Detalle”. Se dará por título “Consulta1 de Libros” y se finalizará la creación de la consulta proporcionando el siguiente resultado:

2) Crear una consulta en Vista Diseño 
Para crear una consulta mediante la vista de diseño, deberemos acceder a la sección “Consultas” u “Otros” (Depende la versión de Office) de la pestaña “Crear” y ahí pulsar el icono “Diseño de consulta”. La pantalla aparecerá como se muestra en la siguiente figura:

En el cuadro superior de la figura se deben agregar las tablas sobre las que se vaya a realizar la consulta. En este caso se seleccionará la tabla “Libros”. Posteriormente se seleccionarán los campos “Autor”, “Título del libro” y “Editorial”. Este proceso puede realizarse haciendo doble click en el campo que se desea incorporar a la consulta o mediante los desplegables de la parte inferior. Una vez seleccionados todos los campos deseados se pulsará el icono marcado con una exclamación roja “Ejecutar” en la parte superior izquierda y se mostrará el resultado de la consulta:

3) Crear una consulta en Vista Diseño con criterios
Para ello crearemos una nueva consulta en Vista Diseño sobre la tabla Alumnos. Se
elegirán los campos: “Nombre”, “Apellido Paterno”, “Apellido Materno” y “Ciudad”.
En la zona inferior aparece una fila llamada “Criterios”. Para la columna de “Apellido
Paterno” se escribirá: “Mendoza” y se ejecutará la consulta.
El título de la consulta será “Consulta1 de Alumnos”.

4) Crear una consulta en Vista Diseño utilizando operadores de
comparación

Seleccionar la Tabla Alumnos y los campos “Apellido Paterno”, “Ciudad” y “Fecha de
Nacimiento”. En este último campo, en la fila llamada “Orden”, seleccionar
“Ascendente” y en la fila criterios escribir: >=01/01/1985 como se muestra en la figura
12. El título de la consulta será Consulta2 de Alumnos.


5) Crear una consulta empleando el operador “OR”
Se creará una nueva consulta en Vista Diseño sobre la tabla “Alumnos” y los campos
“Nombre”, “Apellido Paterno” y “Ciudad”. En la fila “Orden” de la columna “Ciudad”
se seleccionará la opción “Descendente” y en la fila “Criterios” de esa misma columna
se escribirá “Madrid” Or “Toledo”. El resultado arrojado por esta consulta se muestra
en la siguiente figura:

El título de la consulta será Consulta3 de Alumnos.

Realizar el mismo proceso introduciendo la condición sin utilizar el operador “Or”, tal
y como se indica en la introducción teórica de este documento.
6) Crear una consulta empleando el operador “AND”
Se creará una nueva consulta en Vista Diseño sobre la tabla “Alumnos” y los campos
“Nombre”, “Apellido Paterno”, “Ciudad” y “Fecha de Nacimiento”. En la fila “Orden”
de la columna “Nombre” se seleccionará la opción “Descendente” y se introducirán
como criterios que la fecha de nacimiento sea mayor del 1/1/1984 y menor que
31/12/1986. El resultado se muestra en la siguiente figura y se llamará Consulta4 de
Alumnos:

Repita el proceso pero esta vez se establecerá que la condición sea que los resultados
que se muestren se correspondan con aquellos alumnos cuyo apellido paterno sea
“Mendoza” y sean de “Madrid”. Esta consulta recibirá el nombre de Consulta5 de
Alumnos. El resultado debe ser el que se muestra a continuación:



Al finalizar se debe comprobar que la base de datos Biblioteca posee:
 Dos tablas: Libros y Alumnos
 Siete consultas:
o Consulta1 de Libros
o Consulta2 de Libros
o Consulta1 de Alumnos
o Consulta2 de Alumnos
o Consulta3 de Alumnos
o Consulta4 de Alumnos
o Consulta5 de Alumnos







1 comentario:

  1. Alumnos de 6 Sociales recuerden que hoy 15 de Abril de 2015 es la fecha limite para la entrega del trabajo.
    Para los alumnos de 6 Naturales fecha limite día Viernes 17 de Abril de 2015.

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